Iniciarse en la lectura de los Suttas

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Iniciarse en la lectura de los Suttas

Mensaje por Upasaka »

Gaja escribió: 03 Oct 2024 16:30 Buenas tardes upasaka.

Siento...
Off Topic

ada123123
Hola Gaja.

No te sientas mal, y discúlpame por haber llegado a ese estado. Más lo siento yo.

Sólo hice en ese momento lo que creia que era correcto... la relación que existe con el Foro no es más que la participación como usuario sin relevancia.

He concluido aquí.

Hasta la próxima.
ada123123
con mettā

PD
Reeditado.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Gaja ada123123

Buceando en la biblioteca del foro he hallado algunos textos que podrían ser de interés:

Historias del Dhammapada

Colección de suttas del Canon Pali en varios formatos

Sermones medios del Buda

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gaja
Tradición: Todavía no concretada.

Mensaje por Gaja »

Adán escribió: 03 Oct 2024 17:58
Gaja escribió: 03 Oct 2024 16:52
No volveré a mencionar ese discurso en este foro por ya saber que no es debido. Lo siento.
Hola.

Cono moderador te comento: no es para tanto :-). Podemos mencionar lo que queramos. Solo que intentamos que los hilos de conversación versen sobre la temática del foro. No importa comentar lo que queramos mientras tenga relación con lo que se está hablando y el hilo no se desvíe.

Un saludo.
Buenas noches @Adán
ada123123

Lo comprendo a la perfección. Todo está bien.
Mi error (de principiante total) fue suponer que, cómo en ese texto se trata más sobre ética y práctica que sobre filosofía y que engloba todo desde un punto de vista más bien práctico, no pasaría nada por ponerlo de ejemplo. No deja de ser un "manual de instrucciones".
Comprendo que los maestros y tradiciones que cite (aunque lo englobe todo) se pueda centrar más en corrientes que se puedan desviar más hacia un lado que hacia otro. Por eso preferí borrarlo al avisarme. Todavía no tengo la formación necesaria para conocer bien cada una de las corrientes. No me gustaría que mi desinformación pueda ser causa de molestia para nadie. Pudiendo evitarlo, prefiero evitarlo. :D

Antes de hacer una consulta, estudiaré bien mis preguntas. Además, creo que es sensato hacerlo así, de esa manera también aprenderé más :D

Todo está bien.
Muchísimas gracias @Adán

Imagen
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 03 Oct 2024 19:06
Off Topic

ada123123
Hola Gaja.

No te sientas mal, y discúlpame por haber llegado a ese estado. Más lo siento yo.

Sólo hice en ese momento lo que creia que era correcto... la relación que existe con el Foro no es más que la participación como usuario sin relevancia.

He concluido aquí.

Hasta la próxima.
ada123123
con mettā

PD
Reeditado.
Buenas noches @Upasaka :)
ada123123

No me siento mal en absoluto. Al contrario.
Me encanta la crítica constructiva habiendo buena comunicación.
De ella se puede aprender y para eso estoy aquí, para aprender.

Todo está bien @Upasaka :)
Se muy feliz :)

Imagen
Gaja

Mensaje por Gaja »

Ananda escribió: 03 Oct 2024 19:25 @Gaja ada123123

Buceando en la biblioteca del foro he hallado algunos textos que podrían ser de interés:

Historias del Dhammapada

Colección de suttas del Canon Pali en varios formatos

Sermones medios del Buda

eq341
Buenas noches @Ananda :)
ada123123

Un millón de gracias.
Los acabo de ojear por encima y me han sacado una sonrisa.
Creo que con eso tengo para una buena temporada.
Te estoy muy agradecido.

@Ananda se feliz :)

Imagen
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Gaja, recordé este texto de John Bullitt para añadir porque se puede considerar útil en relación al post original.

Entablando amistad con los suttas. Consejos para leer los Discursos del Buddha.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 03 Oct 2024 23:48 ada123123

Gaja, recordé este texto de John Bullitt para añadir porque se puede considerar útil en relación al post original.

Entablando amistad con los suttas. Consejos para leer los Discursos del Buddha.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
Buenas noches @Upasaka
ada123123

¡Estupendo ese enlace que me has regalado!
Lo leí muy rápido para comentarte una primera impresión y me parece sumamente útil.

Unos minutos antes estaba mirando en la Wiki el Samyutta Nikaya, porque cuando estaba viendo el las partes en las que se dividía el Sutta Pitaka vi que el Samyutta Nikaya la definía como una colección de los discursos agrupados por temas, lo que me pareció interesante sobre todo para poder consultar de manera rápida.

Al mirar esos temas vi que muchos de ellos me pueden ser de gran utilidad, aunque también sé que se tratan en el resto de suttas aunque de una manera más dispersa para poder localizarlos rápidamente. O eso creo.

En la parte que dice "¿Qué suttas debo leer?" me parece acertadísima la insinuación de meterse primero por las Cuatro Nobles Verdades, Noble Óctuple Sendero, la dana y sila, el Anapanasati Sutta, etc.

Como no creo en las casualidades, este enlace llegó como un regalo después de haber visto un vídeo esta tarde sobre las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Sendero que me abrió un poco los ojos en cosas en las que mi entendimiento era escaso. Todavía estoy "medio" recogiendo información y organizándola (porque es abrumador la cantidad de ella que hay) pero algo se me va quedando y me hace reflexionar.

Te (os) estoy sinceramente agradecido por toda la ayuda e información que me estáis brindando.
La estoy recibiendo con el corazón.

Muchísimas gracias @Upasaka
Muchísimas gracias a todos.

Imagen
Responder