Iniciándome

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Iniciándome

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenos días Gaja smile
No es lo mismo hablarle de ciertos temas a una persona de 20 o 30 años a otro una una ciclo vital un poco más extenso. Aunque hay personas de 80 que están como borreguinos, pero solo era dar una pista de quien se presentaba y estaba buscando "pistas" para iniciar el camino
Gracias por la aclaración.
Generalmente se asocia el avance de la edad con la adquisición progresiva de la sabiduría, pero diría que no siempre es así.
Evitar lo obvio es un gran absurdo (por decirlo suavemente). No tengo la intención de llegar a iluminarme, sería un pretencioso si así lo creyera jejeje.
Comparto que surgen parecidos pensamientos.
No me importa la 'iluminación' sino dejar atrás el sufrimiento. Harto difícil, cierto. :D
De hecho, lo que si me gustaría (y me es difícil explicarlo) es iniciar el camino de forma debida. Si leíste mis comentarios en el otro foro, sabrás que ya tuve cierta experiencia en la cual fui consciente de lo que la impermanencia significa. Por eso, lo que me gustaría de verdad es sacar todo el provecho posible de cada pequeño pasito que de. De una manera humilde (refiriéndome a la verdadera humildad no esa sumisa o temerosa que nos venden). Solo quiero gozar del trayecto en la medida que mi tiempo me lo permita y disfrutar de sus regalos. Nada más.
ada123123
En mi llegué a abrumarme con la cantidad de información (y desinformación) al descubrir toooooodo lo que tiene que ver con el budismo (el serio, no el mindfullnes de supermercado envasado, listo para pagar y sin ética, que ese no me va mucho, aunque para relajarse un poquitín sirva)
Investigar, discernir, separar el grano de la paja forma ardua parte del estudio.
Me esta viniendo de maravilla aunque voy lento, porque las 982 páginas tienen su "telilla" y hay que enfocarse mucho para no perder el hilo y unir todo el mensaje. Voy por la 100 jejeje

Tengo muchas ganas de leer Sutta, pero todavía me pierdo un poco en que libro elegir. Creo que me decantaré por el Sutta Pitaka porque además me pareció entender que los desarrolla de forma progresiva. Pero lo dicho, no sé cual adquirir en este momento. Esperaré a terminar el Lam Rim a ver si me da alguna pista y si no, con vuestro permiso, os consultaré.
Aquí hay conforeros con gran experiencia que pueden solventar ciertas dudas en el momento que estimes necesario consultar sobre la lectura del Sutta Pitaka.
Pero por ahora no hay maestro.
Cualificado y certificado.
No pierdas el tiempo con 'vendehumos'.
Una vez leí: "Si tienes una hermoso jarrón y quieres disfrutar de su belleza, ponlo encima de una peana en el centro de una habitación vacía, impoluta. Lo podrás observar y ver cada detalle con gran precisión y disfrutar de ese jarrón. Pero cuidado, si luego en esa habitación colocas más objetos porque cada uno te parece hermoso. La habitación se puede convertir en una cacharrería."

Ahora estoy preparando la habitación
thumbsupp
Creo recordar leer algo parecido.
Si, gran rey, tan gran peligro surgiera, tal terrible destrucción de la vida humana –siendo el estado humano tan difícil de obtener–, ¿qué se debería hacer?”.

SN 3,25 Pabbatupama Sutta – Discurso del símil de la montaña.

...
Puede que la parte de "en que enfocarse" la haya pillado. Pero me pierdo en el simil.
Lo siento.
El Buddha le sugiere (a través del símil) al rey que imagine tal situación fantástica donde se acercan unas 'montañas' por los cuatro costados; el rey a pesar de su poder, tesoros, consejeros, acompañado de su potente ejército, no le servirán de nada en el enfrentamiento contra el enemigo: la vejez y la muerte.

Todos sin excepción, pobres, ricos, reyes o mendigos estamos sujetos a ello.

¿Cómo encarar la enfermedad, o cuando llegue tal desenlace final?
¿Nos apegaremos, nos aferraremos a la vida según ésta se escapa?¿Lo afrontaremos o sentiremos rechazo?

..."¿qué se debería hacer?”.

Adquirir el sentido de urgencia en aras de consolidar la confianza en el Dhamma y practicar según el Dhamma:

....«¿qué otra cosa deberías hacer sino vivir según el Dhamma, llevar una vida recta y realizar acciones beneficiosas y meritorias?».

Es, en mi opinión, como creo entenderlo... al igual que todo lo poco atrás expuesto por escasez de tiempo.
smile

Un cordial saludo, Gaja.
ada123123

con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja
Tradición: Todavía no concretada.

Mensaje por Gaja »

ada123123
Buenos días @Upasaka
:)
Upasaka escribió: 02 Oct 2024 05:22
No es lo mismo hablarle de ciertos temas a una persona de 20 o 30 años a otro una una ciclo vital un poco más extenso. Aunque hay personas de 80 que están como borreguinos, pero solo era dar una pista de quien se presentaba y estaba buscando "pistas" para iniciar el camino
Gracias por la aclaración.
Generalmente se asocia el avance de la edad con la adquisición progresiva de la sabiduría, pero diría que no siempre es así.
Edito esta respuesta porque me di cuenta que lo que puse no tenía verdadera importancia.

Aprendí hace tiempo, (y el cumplir años lo va confirmando), que no es el tiempo que vivas lo que "educa" sino más bien la actitud en ese recorrido.
Supongo que unos venimos con unas predisposiciones y otros con otras.

Evitar lo obvio es un gran absurdo (por decirlo suavemente). No tengo la intención de llegar a iluminarme, sería un pretencioso si así lo creyera jejeje.
Comparto que surgen parecidos pensamientos.
No me importa la 'iluminación' sino dejar atrás el sufrimiento. Harto difícil, cierto. :D
No sé si lo expresé mal.
Dejo a un lado el pretender iluminarme para que mi ego no se centre y deseé "la meta".
Sería maravilloso poder llegar a ese estado y encima poder ayudar a todo el que pudiera. Pero por razones obvias, es preferible no darle esa carnaza a mi ego para alimentar cuestiones que me ofrecerían muchos obstáculos.
Por eso prefiero centrarme en el aquí y ahora, y hasta donde llegue. :)

(Aquí y ahora hay mucho en lo que trabajar como para pensar en futuribles jejeje es broma ;) )

Me esta viniendo de maravilla aunque voy lento, porque las 982 páginas tienen su "telilla" y hay que enfocarse mucho para no perder el hilo y unir todo el mensaje. Voy por la 100 jejeje

Tengo muchas ganas de leer Sutta, pero todavía me pierdo un poco en que libro elegir. Creo que me decantaré por el Sutta Pitaka porque además me pareció entender que los desarrolla de forma progresiva. Pero lo dicho, no sé cual adquirir en este momento. Esperaré a terminar el Lam Rim a ver si me da alguna pista y si no, con vuestro permiso, os consultaré.
Aquí hay conforeros con gran experiencia que pueden solventar ciertas dudas en el momento que estimes necesario consultar sobre la lectura del Sutta Pitaka.
De momento terminar el Lam Rim que me está pareciendo muy interesante y tengo un par de libros en el punto de mira, aunque antes consultaré.
Uno de ellos es "En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Velez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diañez de los cuales escuché una entrevista y me pareció muy interesante porque lo tradujeron de los textos originales y no del ingles. Y algún libro más de alguno de ellos,

Si, gran rey, tan gran peligro surgiera, tal terrible destrucción de la vida humana –siendo el estado humano tan difícil de obtener–, ¿qué se debería hacer?”.

SN 3,25 Pabbatupama Sutta – Discurso del símil de la montaña.

...
Puede que la parte de "en que enfocarse" la haya pillado. Pero me pierdo en el simil.
Lo siento.
El Buddha le sugiere (a través del símil) al rey que imagine tal situación fantástica donde se acercan unas 'montañas' por los cuatro costados; el rey a pesar de su poder, tesoros, consejeros, acompañado de su potente ejército, no le servirán de nada en el enfrentamiento contra el enemigo: la vejez y la muerte.

Todos sin excepción, pobres, ricos, reyes o mendigos estamos sujetos a ello.

¿Cómo encarar la enfermedad, o cuando llegue tal desenlace final?
¿Nos apegaremos, nos aferraremos a la vida según ésta se escapa?¿Lo afrontaremos o sentiremos rechazo?

..."¿qué se debería hacer?”.

Adquirir el sentido de urgencia en aras de consolidar la confianza en el Dhamma y practicar según el Dhamma:

....«¿qué otra cosa deberías hacer sino vivir según el Dhamma, llevar una vida recta y realizar acciones beneficiosas y meritorias?».

Es, en mi opinión, como creo entenderlo... al igual que todo lo poco atrás expuesto por escasez de tiempo.
smile
No sabes como te agradezco la explicación @Upasaka porque desde que lo leí me estaba rompiendo la cabeza intentando encontrarle sentido :lol: :lol: :lol:
La ignorancia hace que no se puedan ver todas las caras de un cubo y tengo bastante ignorancia :)

Te agradezco muchísimo tus palabras.
Te deseo lo mejor :D
ada123123
Metta
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches.
Namaste
ada123123

Entre ayer y hoy vi los cuatro vídeos de las charlas que dio el Dalai Lama en julio de 1996 en Londres sobre la Cuatro Nobles Verdades y ha sido ... iba a decir una palabra, pero creo que es mejor definirlo como, impactante.

Por lo pronto, ya no estoy preocupado de empezar el camino a mis 60, ya que este camino parece ser que dura eones.
Eso da ánimos LOL LOL LOL

Como es normal, algún que otro concepto "suena raro" o es difícil de asumir según se recibe (más en mi caso), aunque me impresionó como lo iba explicando de manera que todo se acababa comprendiendo a la perfección.

Magnifica la explicación sobre el dukha (aunque ahora ya no sé si se escribe dukha, duhkha o dukkha, si alguien me desasnara en este punto se lo agradecería :) ) y sobre todos los intríngulis de sus posibles percepciones y análisis.

Cuando comentó el karma, lo mismo. De hecho en un par de asuntos me "tranquilizó" bastante jejeje. En lo referente a la intención.

Solo dejar estos comentarios por si alguien está comenzando como yo que sepa que hay mucha y buena información en sus palabras.

Ser felices.
Imagen
Metta
Última edición por Gaja el 06 Oct 2024 14:55, editado 1 vez en total.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gaja escribió: 06 Oct 2024 04:06 Por lo pronto, ya no estoy preocupado de empezar el camino a mis 60, ya que este camino parece ser que duras eones.
El Buda dice que si practicamos según enseñó la meta puede lograrse en esta misma vida. Pero las circunstancias de cada cual pueden ser muy variables.
Gaja escribió: 06 Oct 2024 04:06 Magnifica la explicación sobre el dukha (aunque ahora ya no sé si se escribe dukha, duhkha o dukkha, si alguien me desasnara en este punto se lo agradecería :) ) y sobre todos los intríngulis de sus posibles percepciones y análisis.
Seguramente todas sean válidas según usemos el pali o el sánscrito. En este foro solemos utilizar más dukkha por ser pali.

Duḥkha

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas tardes @Ananda
ada123123

Ananda escribió: 06 Oct 2024 08:12
Gaja escribió: 06 Oct 2024 04:06 Por lo pronto, ya no estoy preocupado de empezar el camino a mis 60, ya que este camino parece ser que dura eones.
El Buda dice que si practicamos según enseñó la meta puede lograrse en esta misma vida. Pero las circunstancias de cada cual pueden ser muy variables.
Gaja escribió: 06 Oct 2024 04:06 Magnifica la explicación sobre el dukha (aunque ahora ya no sé si se escribe dukha, duhkha o dukkha, si alguien me desasnara en este punto se lo agradecería :) ) y sobre todos los intríngulis de sus posibles percepciones y análisis.
Seguramente todas sean válidas según usemos el pali o el sánscrito. En este foro solemos utilizar más dukkha por ser pali.

Duḥkha

eq341
Lo de los eones y mi "preocupación" solo era una pincelada de humor.

Al solo tener que centrarme en el aquí y ahora, lo que tenga que ir viniendo bienvenido sea. :)

Si me resultó muy interesante saber que existen diferentes tipos de iluminación en cuanto a su duración (permanentes y no permanentes) pero al final todo dependerá de lo que uno trabaje y para que lo trabaje.

Intentaré recordar tu explicación y utilizaré cada versión de dukkha donde corresponda.

Muchísimas gracias :)
Imagen
Metta
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gaja escribió: 06 Oct 2024 15:07 Si me resultó muy interesante saber que existen diferentes tipos de iluminación en cuanto a su duración (permanentes y no permanentes) pero al final todo dependerá de lo que uno trabaje y para que lo trabaje.
Pues yo es la primera vez que oigo tal cosa, que existan tipos de iluminación según su durabilidad, pero bueno será algo que se enseñe en el budismo tibetano (mahayana).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Ananda escribió: 06 Oct 2024 21:10
Gaja escribió: 06 Oct 2024 15:07 Si me resultó muy interesante saber que existen diferentes tipos de iluminación en cuanto a su duración (permanentes y no permanentes) pero al final todo dependerá de lo que uno trabaje y para que lo trabaje.
Pues yo es la primera vez que oigo tal cosa, que existan tipos de iluminación según su durabilidad, pero bueno será algo que se enseñe en el budismo tibetano (mahayana).

eq341
Buenas noches @Ananda
ada123123

Pues ahora mismo no te se responder a eso.
La charla estaba organizada por The Network of Buddhist Organizations U.K. (que la formaban de aquella 26 grupos que representaban todas las tradiciones budistas en el Reino Unido) en asociación con The Office of Tibet (London).

Si noté , en un par de ocasiones, cierto "énfasis" cuando explicaba la importancia de las enseñanzas de Nagarjuna y miraba hacia la zona donde estaban sentados los monjes. Pero por lo demás. No vi nada raro.

Ahora quiero dejar reposar los posos. Dentro de unos días volveré a ver estos vídeos y por privado te comentaré lo mejor que pueda el contexto en el que lo dijo, si es que fuera propio de la tradición tibetana.

Mis mejores deseos.
Imagen
Metta
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

> existen diferentes tipos de iluminación en cuanto a su duración (permanentes y no permanentes)

Sin haberlo mirado es probable que hablen de Nibbana con residuo y sin él, pero no estoy seguro. No es exactamente lo mismo... pero se puede confundir.
Gaja

Mensaje por Gaja »

tao.te.kat escribió: 07 Oct 2024 10:13 > existen diferentes tipos de iluminación en cuanto a su duración (permanentes y no permanentes)

Sin haberlo mirado es probable que hablen de Nibbana con residuo y sin él, pero no estoy seguro. No es exactamente lo mismo... pero se puede confundir.
Buenos días.
ada123123

Apelo a vuestra paciencia porque cada video dura hora y media y no me acuerdo en cual lo oí.
Está noche empiezo a verlos.

Muchas gracias.
ada123123
Metta
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches @Ananda
Buenas noches @tao.te.kat

ada123123
Ananda escribió: 06 Oct 2024 21:10

eq341
tao.te.kat escribió: 07 Oct 2024 10:13 > existen diferentes tipos de iluminación en cuanto a su duración (permanentes y no permanentes)

El asunto trataba sobre Vajrayana y el Tantra Yoga (el aceptado por el budismo y el que no), así que no me explayaré sobre ello.

Gracias por vuestra paciencia. :)
ada123123
Metta
Responder