Buenos días Gaja
Gracias por la aclaración.No es lo mismo hablarle de ciertos temas a una persona de 20 o 30 años a otro una una ciclo vital un poco más extenso. Aunque hay personas de 80 que están como borreguinos, pero solo era dar una pista de quien se presentaba y estaba buscando "pistas" para iniciar el camino
Generalmente se asocia el avance de la edad con la adquisición progresiva de la sabiduría, pero diría que no siempre es así.
Comparto que surgen parecidos pensamientos.Evitar lo obvio es un gran absurdo (por decirlo suavemente). No tengo la intención de llegar a iluminarme, sería un pretencioso si así lo creyera jejeje.
No me importa la 'iluminación' sino dejar atrás el sufrimiento. Harto difícil, cierto.
De hecho, lo que si me gustaría (y me es difícil explicarlo) es iniciar el camino de forma debida. Si leíste mis comentarios en el otro foro, sabrás que ya tuve cierta experiencia en la cual fui consciente de lo que la impermanencia significa. Por eso, lo que me gustaría de verdad es sacar todo el provecho posible de cada pequeño pasito que de. De una manera humilde (refiriéndome a la verdadera humildad no esa sumisa o temerosa que nos venden). Solo quiero gozar del trayecto en la medida que mi tiempo me lo permita y disfrutar de sus regalos. Nada más.
Investigar, discernir, separar el grano de la paja forma ardua parte del estudio.En mi llegué a abrumarme con la cantidad de información (y desinformación) al descubrir toooooodo lo que tiene que ver con el budismo (el serio, no el mindfullnes de supermercado envasado, listo para pagar y sin ética, que ese no me va mucho, aunque para relajarse un poquitín sirva)
Aquí hay conforeros con gran experiencia que pueden solventar ciertas dudas en el momento que estimes necesario consultar sobre la lectura del Sutta Pitaka.Me esta viniendo de maravilla aunque voy lento, porque las 982 páginas tienen su "telilla" y hay que enfocarse mucho para no perder el hilo y unir todo el mensaje. Voy por la 100 jejeje
Tengo muchas ganas de leer Sutta, pero todavía me pierdo un poco en que libro elegir. Creo que me decantaré por el Sutta Pitaka porque además me pareció entender que los desarrolla de forma progresiva. Pero lo dicho, no sé cual adquirir en este momento. Esperaré a terminar el Lam Rim a ver si me da alguna pista y si no, con vuestro permiso, os consultaré.
Cualificado y certificado.Pero por ahora no hay maestro.
No pierdas el tiempo con 'vendehumos'.
Una vez leí: "Si tienes una hermoso jarrón y quieres disfrutar de su belleza, ponlo encima de una peana en el centro de una habitación vacía, impoluta. Lo podrás observar y ver cada detalle con gran precisión y disfrutar de ese jarrón. Pero cuidado, si luego en esa habitación colocas más objetos porque cada uno te parece hermoso. La habitación se puede convertir en una cacharrería."
Ahora estoy preparando la habitación
Creo recordar leer algo parecido.
El Buddha le sugiere (a través del símil) al rey que imagine tal situación fantástica donde se acercan unas 'montañas' por los cuatro costados; el rey a pesar de su poder, tesoros, consejeros, acompañado de su potente ejército, no le servirán de nada en el enfrentamiento contra el enemigo: la vejez y la muerte.Si, gran rey, tan gran peligro surgiera, tal terrible destrucción de la vida humana –siendo el estado humano tan difícil de obtener–, ¿qué se debería hacer?”.
SN 3,25 Pabbatupama Sutta – Discurso del símil de la montaña.
...
Puede que la parte de "en que enfocarse" la haya pillado. Pero me pierdo en el simil.
Lo siento.
Todos sin excepción, pobres, ricos, reyes o mendigos estamos sujetos a ello.
¿Cómo encarar la enfermedad, o cuando llegue tal desenlace final?
¿Nos apegaremos, nos aferraremos a la vida según ésta se escapa?¿Lo afrontaremos o sentiremos rechazo?
..."¿qué se debería hacer?”.
Adquirir el sentido de urgencia en aras de consolidar la confianza en el Dhamma y practicar según el Dhamma:
....«¿qué otra cosa deberías hacer sino vivir según el Dhamma, llevar una vida recta y realizar acciones beneficiosas y meritorias?».
Es, en mi opinión, como creo entenderlo... al igual que todo lo poco atrás expuesto por escasez de tiempo.
Un cordial saludo, Gaja.
con mettā