lithos escribió: ↑25 May 2024 09:07
En MN 10,32 Satipatthana Sutta:
«Y ¿cómo, monjes, el monje mora contemplando las sensaciones como sensaciones? (...)
...cuando siente una sensación que no es agradable ni dolorosa, entiende así: ‘siento una sensación que no es agradable ni dolorosa’.
Siento las sensaciones agradables, siento las sensaciones desagradables o dolorosas, pero siempre he tenido dudas acerca de lo que es una sensación neutra, no entiendo a qué se refiere, si es neutra ¿cómo se puede sentir?
lithos escribió: ↑25 May 2024 11:39
A mí lo que me cuesta es identificar una sensación neutra. Pongamos que tengo sed y me llevo un vaso de agua a la boca, si mientras estoy bebiendo pongo mi atención en la sensación, noto una sensación-sentimiento agradable, si el agua está mala, lo siento desagradable...
Hola.
El sentimiento causado de beber agua supuestamente 'mala' es un sentimiento más bien físico y no mental y según entiendo no es en relación, en este caso a las tres sensaciones como tal se tratan.
Vedanā surge siempre con el encuentro del órgano sensorial, el objeto, y la consciencia, y forma una 'impresión' sensorial (y como proceso mental) es el 'contacto' o 'impacto' o en pāḷi
phassa; ésta es séxtuple según sea por uno de los cinco sentidos o por la mente.
Es lo que entiendo de lo que se ha expresado anteriormente por los demás conforeros. (Edit. Como sensación desnuda — agradable, no agradable, neutral — , no como la reacción emocional posterior que se pudiera dar).
...siguiendo el caso expuesto de ese vaso de agua: si mientras se bebe, se experimenta anhelo, satisfacción, se beberá con ansiedad como reacción en busca de la sensación agradable, mientras por el contrario se experimenta repugnancia, asco debido a su color olor o sabor se reaccionará debido a la sensación desagradable tirando el agua.
Vedanā neutral es precisamente la más difícil de apreciar cuando no está presente la atención en el surgir y cesar. Y es precisamente porque se conecta en la raíz de la ignorancia; no como las dos como se expuso anterior y brevemente.
MN 44 escribió:
«Amigo Visakha, la sensación placentera es placentera cuando la misma persiste y dolorosa cuando cambia. La sensación dolorosa es dolorosa cuando la misma persiste y placentera cuando cambia. La sensación ni-placentera-ni-dolorosa es placentera cuando hay conocimiento y dolorosa, cuando se carece del conocimiento.»
Cordialmente.