Iniciarse en la lectura de los Suttas

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Gaja
Tradición: Todavía no concretada.

Iniciarse en la lectura de los Suttas

Mensaje por Gaja »

Muy buenos días :)
Namaste
ada123123

Estoy "tanteando" información sobre lectura en torno a los suttas para ver cuál sería útil en mis comienzos.

Como en el tema de los Suttas ando perdido no sé por dónde empezar y por eso solicito consejo.

Hay dos libros a los que les tengo echado el ojo. "En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Velez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diañez de los cuales escuché una entrevista y me pareció muy interesante porque lo tradujeron de los textos originales y no del ingles. Y algún libro más de alguno de ellos.

Aparte también el Sutta Pitaka que leí que es el que contiene los 10.000 discursos de Buddha pero por un orden establecido para ir entendiéndolos de menos a más.

Agradezco sinceramente cualquier sugerencia e información.

Ser felices
ada123123
Metta
Última edición por Gaja el 03 Oct 2024 16:42, editado 1 vez en total.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Iniciarse en la lectura de los Suttas

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Gaja. smile
Gaja escribió: 03 Oct 2024 13:13 Como en el tema de los Suttas ando perdido y solo los del Buddha son 10.000 a los que hay que añadir los de sus discípulos (y me imagino que los de algún maestro más). No sé por dónde empezar y por eso solicito consejo.
Gaja escribió: 03 Oct 2024 13:13 Aparte también el Sutta Pitaka que leí que es el que contiene los 10.000 discursos de Buddha pero por un orden establecido para ir entendiéndolos de menos a más.
Imagen

Cuando en mi particular caso comencé a leer Suttas por la inquietud generada de la lectura de sus escasos traducidos paralelos āgamas. Así fue sin orden ninguno empezando por el Dhammapada, Sutta Nipata (dentro del Khuddaka Nikāya) y aleatoriamente por el resto según las necesidades o circunstancias. Hoy en día doy prioridad a unos pocos aunque sigo el mismo caótico 'orden' en el estudio de éstos. :D

► Mostrar Spoiler
Tipitaka (Las Tres Canastas) o El Canon Pali

Deja los complejos que no comprendas aún, y según vayas adquiriendo comprensión vas profundizando en éstos. En mi opinión.
"En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Vélez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diáñez
Aquí lo han recomendado en varias ocasiones, así que puede ser un buen comienzo.

Qué tengas buen día.
Cordialmente.

ada123123
con mettā

PD
Reedición.

Sutta Central — Primeros textos budistas, traducciones y paralelos — Tipiṭaka.

Dhammatalks — Sutta Piṭaka.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 03 Oct 2024 14:00 ada123123
Hola Gaja. smile

Tipitaka (Las Tres Canastas) o El Canon Pali

Deja los complejos que no comprendas aún, y según vayas adquiriendo comprensión vas profundizando en éstos. En mi opinión.
"En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Vélez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diáñez
Aquí lo han recomendado en varias ocasiones, así que puede ser un buen comienzo.

Qué tengas buen día.
Cordialmente.

ada123123
con mettā
Muy buenas @Upasaka :)
ada123123

Muchísimas gracias por tus opiniones e información. Me son muy útiles.

Ese enlace que me pusiste fue de los primeros que leí cuando empezaba a buscar información sobre los suttas y casi me da un pasmo :lol: :lol: :lol:

He empezado a ver vídeos en los que participa Abraham Velez Cea a raíz de descubrirle en el libro que comenté y me transmite mucha sensatez y coherencia en lo que decía. Así que probablemente comience con sus libros.

Muy interesantes los dos que hace para la UNED sobre el budismo primigenio.

Muchísimas gracias por la gran ayuda que me has brindado.

Se feliz :D
ada123123
Metta
Última edición por Gaja el 03 Oct 2024 16:33, editado 1 vez en total.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Gaja,

La clasificación que realiza el Lam Rim, sobre los 3 tipos de practicantes, no tiene nada que ver con capacidades intelectuales ni de ningún otro tipo, sino con la orientación, la motivación que se encuentra en la base de la práctica de cada uno. Es, por otro lado, la clasificación tradicional que puede encontrarse en todas las escuelas Mahayana, en sentido amplio - es decir, Mahayana - Vajrayana, diferenciando entre aquellos que entienden la práctica de la Vía, la liberación de duhkha como una cuestión personal, teniendo como ideal la figura del arhat, frente a aquellos que entienden la práctica de la Vía de un modo personal, esto es, de todo y de todos, teniendo como ideal la figura del bodhisattva.

En cuanto a Nagarjuna y el libro que mencionas de Vélez de Cea, también resulta interesante, en ese sentido la obra de Juan Arnau que, lleva tiempo estudiando el pensamiento budista desde el ámbito académico, traduciendo directamente al español, además de realizar trabajos propios en los que reflexiona sobre aspectos budistas, especialmente, sobre la figura de Nagarjuna. Por poner algunos ejemplos:

- "Fundamentos de la Vía Media" Juan Arnau. Alianza. 2018

- "La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna." Juan Arnau. Fondo de Cultura Económica. 2013

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Gaja.

Gaja escribió: 03 Oct 2024 15:08 Muchísimas gracias por tus opiniones e información. Me son muy útiles.

Ese enlace que me pusiste fue de los primeros que leí cuando empezaba a buscar información sobre los suttas y casi me da un pasmo...
No se merecen, al contrario, gracias a tí. smile
Gaja escribió: 03 Oct 2024 15:08 "Versos sobre los fundamentos del camino medio" cuyo autor es Nagarjuna y Abraham Vélez de Cea hizo la traducción. Aunque se considera un tesoro dentro del Mahayana...
Gaja escribió: 03 Oct 2024 13:13 Ahora estoy con el Lam Rim...
Off Topic
Ambos pueden ser de provecho, indudablemente, pero quizás debas tratarlo en el foro mahayana:

REGLAS GENERALES

Forobudismo.com está dedicado al Budismo Theravada y la práctica del Dhamma en esta tradición.
Cordialmente.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 03 Oct 2024 15:58 ada123123
Hola Gaja.

Gaja escribió: 03 Oct 2024 15:08 Muchísimas gracias por tus opiniones e información. Me son muy útiles.

Ese enlace que me pusiste fue de los primeros que leí cuando empezaba a buscar información sobre los suttas y casi me da un pasmo...
No se merecen, al contrario, gracias a tí. smile
Gaja escribió: 03 Oct 2024 15:08 "Versos sobre los fundamentos del camino medio" cuyo autor es Nagarjuna y Abraham Vélez de Cea hizo la traducción. Aunque se considera un tesoro dentro del Mahayana...
Gaja escribió: 03 Oct 2024 13:13 Ahora estoy con el Lam Rim...
Off Topic
Ambos pueden ser de provecho, indudablemente, pero quizás debas tratarlo en el foro mahayana:

REGLAS GENERALES

Forobudismo.com está dedicado al Budismo Theravada y la práctica del Dhamma en esta tradición.
Cordialmente.

ada123123
con mettā
Buenas tardes @Upasaka
ada123123

Siento haber cometido ese error que pensé que no le era.
Creo haberlo rectificado editando el mensaje inicial y eliminando toda referencia al otro libro.
Espero que así quede subsanado.

Mil gracias @Upasaka
ada123123
Metta
Última edición por Gaja el 03 Oct 2024 16:55, editado 1 vez en total.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carlos escribió: 03 Oct 2024 15:37 Hola @Gaja,

En cuanto a Nagarjuna y el libro que mencionas de Vélez de Cea, también resulta interesante, en ese sentido la obra de Juan Arnau que, lleva tiempo estudiando el pensamiento budista desde el ámbito académico, traduciendo directamente al español, además de realizar trabajos propios en los que reflexiona sobre aspectos budistas, especialmente, sobre la figura de Nagarjuna. Por poner algunos ejemplos:

- "Fundamentos de la Vía Media" Juan Arnau. Alianza. 2018

- "La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna." Juan Arnau. Fondo de Cultura Económica. 2013

eq341
Buenas tardes @Carlos
ada123123

No volveré a mencionar ese discurso en este foro por ya saber que no es debido. Lo siento.

Veré algunos vídeos de Juan Arnau a ver que me transmite y, por supuesto, me apunto esas sugerencias que te agradezco muchísimo.

Se feliz.
ada123123
Metta
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Upasaka escribió: 03 Oct 2024 16:55ada123123
ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Gaja escribió: 03 Oct 2024 16:52
No volveré a mencionar ese discurso en este foro por ya saber que no es debido. Lo siento.
Hola.

Cono moderador te comento: no es para tanto :-). Podemos mencionar lo que queramos. Solo que intentamos que los hilos de conversación versen sobre la temática del foro. No importa comentar lo que queramos mientras tenga relacion con lo que se está hablando y el hilo no se desvíe.

Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder